Aceites esenciales: su poder sanador
813
post-template-default,single,single-post,postid-813,single-format-standard,qode-music-2.1.1,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Aceites esenciales: su poder sanador

Aceites esenciales: su poder sanador

,La utilización de los aceites esenciales y el conocimiento de sus propiedades sanadoras y curativas, han acompañado al hombre desde la antigüedad en diferentes culturas y civilizaciones, considerándose una de las formas más antiguas de la medicina y la cosmética natural.

Las plantas y los aceites esenciales se han utilizado durante miles de años de diferentes maneras: en ritos religiosos, rituales, en aplicaciones médicas, culinarias, como inciensos, perfumes y cosméticos.

La esencia de un aceite se obtiene mediante la destilación de diferentes plantas aromáticas con vapor de agua. Y solamente en el caso de los cítricos por prensado en frío de su corteza.

El uso de los aceites esenciales remonta al hombre prehistórico, que descubrió el olor agradable y saludable al quemar determinadas plantas.

En el antiguo Egipto, las propiedades antisépticas de los aceites esenciales eran utilizadas en el proceso de embalsamiento y conservación de las momias, así como en la fumigación y fabricación de ungüentos.

Los aborígenes de Australia, eran grandes consumidores del árbol de té (tea tree), un gran árbol que proporciona un aceite esencial muy apreciado y utilizado en nuestros días.

El nacimiento del uso terapéutico de los aceites esenciales, conocido como aromaterapia, acontece en Europa por el químico y perfumista llamado René-Maurice Gattefossé, a comienzos del siglo XX.

La aromaterapia aprovecha las propiedades de los aceites esenciales, para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo, mente y espíritu, para el beneficio de la salud. Pueden penetrar a través del olfato o de la piel de diferentes formas:

El sentido del olfato es capaz de activar y transformar las emociones, crear sensaciones positivas en tu vida y elevar tu autoestima. La inhalación puede ser de manera directa poniendo la esencia cerca de las fosas nasales o a través de un difusor. Los aceites esenciales actúan muy rápido por esta vía.

A través de la piel se absorben los principios activos de los aceites esenciales y llegan al torrente sanguíneo y a los vasos linfáticos. Se puede conseguir mediante:

  • Un masaje, diluyendo en un aceite vegetal (sésamo, almendras etc) unas gotitas de aceite esencial.
  • Por medio de un baño aromático, echando unas gotitas de uno o varios aceites en una bañera con agua tibia, con lo que se consigue un efecto muy relajante.
  • Pulverizando una estancia, poniendo unas gotitas de esencia en agua purificada, creando un ambiente agradable y armónico.

Propiedades y beneficios que puedes conseguir con los aceites esenciales:

  • Relajación y equilibrio mental y corporal: lavanda, ylang ylang y mandarina.
  • Para una mayor concentración: romero, naranja y clavo.
  • Para estimular la digestión: albahaca y menta.
  • Para mejorar la circulación: romero, ciprés, y menta piperita.
  • Para aliviar dolores y molestias musculares: romero alcanforado, enebro y clavo.
  • Para mejorar los trastornos respiratorios: eucalipto, pino silvestre y tomillo.
  • Como antiinflamatorio: incienso y alcanfor.
  • Para mejorar la tonificación y el estado de la piel: sándalo, pachuli, geranio y rosa.
  • Con propiedades bactericidas y antifúngicas: árbol de té.

Para aprovechar todas estas propiedades, es importante que se utilicen aceites esenciales extraídos de plantas de origen natural, libres de químicos y a ser posible de origen ecológico.

Hoy en día la aromaterapia cumple un papel muy importante en su uso tópico en cosmética. De esta manera se potencia la belleza del cuerpo y rostro, al mismo tiempo que aporta beneficiosas propiedades al organismo.

La aromaterapia combinada con el masaje potencia los beneficios del mismo.

En todos mis masajes y tratamientos están muy presentes los aceites esenciales y cosmética de alta calidad de producción ecológica.

Más información:

Puedes ver toda la info sobre mis sesiones holísticas aquí: www.anamontesmanosdevida.com/servicios/ o contactar conmigo para solucionar cualquier tipo de duda y reservar tu cita: www.anamontesmanosdevida.com/contacto/

Y si te mueves por las redes sociales, te espero en mi nueva página de facebook: www.facebook.com/anamontesmanosdevida/

Y, como siempre, en Instagram: www.instagram.com/anamontesmanosdevida/

¡Ah! Y no te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada, vamos a hablar de cosas muy interesantes… 😉

 

¡Suscríbete y te cuento más cosas!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

6 Comments
  • Eu
    Posted at 13:28h, 31 julio Responder

    ¡Que interesante todo este mundo de los aceites esenciales! Gracias, Ana!

    • adminblog
      Posted at 11:29h, 05 agosto Responder

      Gracias Eu!! 🤗

  • Montse Alonso
    Posted at 10:27h, 16 agosto Responder

    Maravilloso!!!

    • adminblog
      Posted at 10:49h, 17 agosto Responder

      Muchas gracias Montse 💗🪷

  • Marisol
    Posted at 16:10h, 09 noviembre Responder

    Que importante es la calidad de los aceites esenciales

    • adminblog
      Posted at 22:54h, 28 diciembre Responder

      Gracias Marisol preciosa!!💕✨

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ana Montes Fernandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?